Mis historias

Reseñas – Acantilados de papel (agosto 2013)

Posted by on Ago 31, 2013 in Entradas, No te supe perder, Reseñas | 0 comments

Reseñas – Acantilados de papel (agosto 2013)

El escritor italiano Giovanni Papini (Ildiavolo) dijo: «Hay quien tiene el deseo de amor, pero no la capacidad de amar». La imposibilidad de algunas personas para superar las carencias afectivas de su pasado, repitiendo los esquemas emocionales que caracterizaron sus primeras relaciones, tanto familiares como de pareja, y que acaban derivando enun círculo vicioso de autocompasión, remordimiento, soledad y, sobre todo, violencia es el principal eje temático de «No te supe perder». Salvador Navarro deleita al lector con un sólido retrato sobre la violencia de género, aunque prescindiendo de aquellas escenas con las que suele asociarse el maltrato. Por el contrario, el autor prefiere centrarnuestra atención en las consecuencias derivadas de esa incapacidad que sufren sus personajes para amar. De esta forma, «No te supe perder»narra la complejidad de las relaciones entre un grupo de personas que, en realidad, se encuentran solos ante las adversidades de sus respectivas vidas. A pesar de los lazos familiares o de amistad que los mantiene en apariencia unidos, la exhibición pública de esos sentimientos es, en realidad, una mera representación necesaria para convivir en sociedad. Una subsistencia basada en constantes mentiras y autoengaños, un guion perfeccionado con los años que termina por representarse en cualquier escenario y ante todo clase de públicos, siempre que muestren predisposición a creer nuestra versión de la historia como si fuese la única verdad. En este sentido, el autor utiliza una inteligente metáfora con la obra «Cranoterapias», una representación teatral alternativa que protagonizan algunos de sus personajes y refleja la evolución de sus conflictos a través de la puesta en escena. Sin embargo, el problema radica en que el espectáculo continúa incluso tras la caída del telón. Enlace A fin de reforzar esta percepción, Salvador Navarro divide la novela en una serie de actos en los que se concede mayor protagonismo a un personaje concreto. Esta forma de estructurarla permite ir conociéndolos de forma progresiva, sin excederse en detallesa fin de conservar lasincógnitas que envuelven a cada uno. Por esta razón, la mayoría de las escenas se suceden en espacios públicos, principalmente restaurantes y bares existentes en la capital andaluza que convierten la novela es una magnífica guía gastronómica de la ciudad, que condicionan la intimidad de esos encuentros. Es más, cuando se desarrollan en la privacidad del hogar comprobamos que las relaciones entre ellos se deben más a la circunstancia de compartir un espacio común, en lugar de la afectividad que fingen sentir hacia los demás. Por ejemplo, el distanciamiento entre Lucía y su hijo o la decisión de El pirata de independizarse después de trasgredir los límites de su relación con Gloria. No obstante, el mejor referente es la amistad entre Yann y Marga que acaban desarrollando una dependencia mutua de la otra persona, especialmente el primero y que acaba derivando en el trágico final que siempre caracteriza a este tipo de historias, ocupando los titulares en la sección de sucesos de los periódicos y telediarios. Es decir, sus relaciones derivan de una necesidad que ellos mismos se niegan a reconocer, porque demostraría su vulnerabilidad y acabarían por convertirse nuevamente en víctimas. Sin embargo, el escritor sevillano no los cataloga directamente, sino que nuestra percepción se ve alterada conforme profundizamos en su pasado y se nos descubren la clave de su comportamiento actual. Salvador Navarro concibe...

read more

Presentaciones – Málaga – Casa del Libro (noviembre 2010)

Posted by on Nov 19, 2010 in Entradas, No te supe perder, Presentaciones | 0 comments

Presentaciones – Málaga – Casa del Libro (noviembre 2010)

Con la inestimable ayuda de mi querida Cristina Brontte, apasionada lectora malagueña y burgalesa a partes iguales, conseguimos crear una atmósfera muy amable en la Casa del Libro de Málaga.                 Tuve la suerte de estar acompañado de gente cercana, como mi inseparable Mariángeles Romero                 También estuvieron Mercedes Narváez (en la foto) o Marisa Feria.                 Cristina Brontte me apoyó en la presentación, haciendo la introducción de la...

read more

Reseñas – Lecturofilia (Diario de Sevilla) – Agustín Velasco (noviembre 2010)

Posted by on Nov 18, 2010 in Entradas, No te supe perder, Reseñas | 0 comments

Reseñas – Lecturofilia (Diario de Sevilla) – Agustín Velasco (noviembre 2010)

Este libro que paso a comentar (y recomendar) me llegó justo antes del verano. Cuando le llegó su turno en mi lista de lectura, en plena canícula, llegué a la página 31 y lo cerré. Este no era un libro para leer a pie de piscina o en una terracita agradable. No, enseguida percibí que tenía una carga de profundidad importante, y a mí los libros importantes me gusta leerlos bien arropado, sintiendo un poco de frio y con la luz mesurada del invierno. No te supe perder(ed. Guadalturia) de Salvador Navarro permaneció en mi estantería de ‘pendientes’ hasta hace una semana en que me di cuenta que era el momento y me encontré… Título: No te supe perder Autor: Salvador Navarro Editorial: Guadalturia Páginas: 422 Precio: 18 € …una novela coral. Ir más allá en su clasificación, afinar más sería un ejercicio de simplificación injusto. Lanzar una sinopsis sería igualmente difícil cuando ocurren tantas cosas a tantos personajes, corres el riesgo de obviar cosas importantes. En estos casos lo que hay que hacer es ir más a la mirada global, al sentimiento que genera y de los que habla. Como telón de fondo (que no como línea argumental) encontramos el maltrato en toda su dimensión, física y emocional. De hecho, si debiéramos elegir un personaje principal ese sería Yann, que se convierte en el centro de la tela de araña que conecta a todos los demás de distintas formas, y que es una de esas ‘otras’ víctimas del maltrato, de la llamada violencia de género, que muchas veces queda fuera de foco: el hijo que es testigo del infierno al que es sometida su madre que termina siendo asesinada cobardemente por su padre. Estas víctimas, los hijos, suelen ser simplemente una nota a pie de página para los periódicos, pero Salvador Navarro ha querido usarlo  para mostrar esas consecuencias colaterales del maltrato: seres con secuelas profundas e invisibles, incapaces de amar, adictos a la crueldad… un eslabón más de la cadena del dolor. El autor es muy cuidadoso en el diseño de la estructura narrativa para que no perdamos en el bosque de actores. Y sobre todo la complejidad de estos actores hace que el autor utilice un narrador omnisciente que navega con inteligencia por un mar turbulento en función de los personajes. Y cuando digo ‘con inteligencia’ me refiero a que es muy inteligente el amoldar la voz del narrador a cada momento y cada personaje, casi diluyendo la presencia de este. No busca el lazo afectivo con sus creaciones, no recurre a ‘tipos’, sino que retrata personajes con dimensión propia, con hálito de realidad, nada es blanco ni negro, bueno ni malo, aunque está claro que hay gente cruel y víctimas propicias, como en la vida misma. No hay grandes protagonistas, pero cada personaje es como una palabra en un párrafo: no te dan el significado completo, pero sin ellos no comprenderías el mensaje. Esta es una novela de relaciones destructivas, no importa de qué signo. Hubiera sido fácil frivolizar y caer en el tratamiento superfluo por el que identificamos a todo ser dependiente de otro como alguien irracional, débil o estúpido, mientras que al que es objeto de dependencia lo investimos de cualidades como la manipulación o el autoritarismo. Nada es tan simple, y precisamente ese tratamiento es la que evita Salvador Navarro en su obra....

read more

Reseñas – Papel en blanco – Sergio Parra (noviembre 2010)

Posted by on Nov 17, 2010 in Entradas, No te supe perder, Reseñas | 0 comments

Reseñas – Papel en blanco – Sergio Parra (noviembre 2010)

Voy a ser sincero, quizá demasiado: la primera impresión que tuve al sostener entre las manos No te supe perder, del sevillano Salvador Navarro, fue: Oh, no, el típico culebrón de mujer-víctima de la violencia de género que pretende enviar un mensaje políticamente correcto y atonal sobre las relaciones de pareja y el amor. La portada y la entradilla promocional tuvieron mucho que ver con esta primera impresión. Pero la novela había sido finalista del XIX Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, convocada por el Grupo Anaya, y además venía recomendada por un ex compañero de Papel en Blanco. Bien, a veces los premios literarios no se distinguen demasiado de una tómbola cutre de feria, y un ex compañero, por muy leído que sea, también puede tener un filtro estético diametralmente opuesto al mío. Pero afortunadamente ni las portadas, ni un título que recuerda a tango, ni las entradillas promocionales, ni los premios, ni las recomendaciones de amigos son tan importantes cuando te pones a leer. Y eso hice, ponerme a leer, y aquí también soy sincero: bastaron dos páginas para darme cuenta de que mi primera impresión era equivocada: No te supe perder no tenía nada de convencional. Ni de atonal. Más aún: estaba ante una voz tan personal y fresca que poco me importaba lo que Navarro me contara: quería seguir leyéndolo. Un lenguaje directo, jalonado de palabrotas y filosofía callejera, que remite a la sordidez de la Beat Generation. Aunque la prosa de Navarro también tiene una extraña eufonía, de modo que hasta la palabra más cruda está donde tiene que estar. Las situaciones se describen casi de forma aviñetada, como el storyboard de una película, o más bien como tajos de verdad. Unas situaciones en apariencia aisladas unas de otras, pues estamos frente a una novela coral, de personajes, enmarcada en una Sevilla urbana y marginal. Marga, una lesbiana desnortada; Lucía, una psicóloga capacitada para diagnosticar a los demás pero no a ella misma; y una larga lista de personajes que se cruzan y entrecruzan, y que ponen de manifiesto que designamos como sentimiento amoroso cientos de sentimientos distintos (algunos nada amorosos). Y por encima de todos ellos, Yann, el personaje principal, testigo de los maltratos a los que era sometida su madre por parte de su padre, que a su vez funciona como nexo entre el resto de personajes de la novela. Hay un artefacto fascinante, de nombre no menos fascinante (Acelerador Gran Louvre de Análisis Elemental, AGLAE). En esencia es un cañón que propulsa núcleos de átomos a 50.000 kilómetros por segundo sobre la obra de arte que debe analizarse. Cuando la obra es bombardeada por el haz de protones, emite ondas (rayos X) características de sus elementos constitutivos. Es una técnica nada destructiva, pero muy esclarecedora. Una herramienta similar emplea Salvador Navarro cuando describe a sus personajes, y lo que deja al descubierto eclipsa al resto. El autor rasca la superficie de los personajes y se desprenden miserias, que son los elementos constitutivos de todos nosotros, por mucho que Walt Disney se empecine en decir lo contrario. Así que probablemente no nos sentiremos identificados con ninguno de los personajes en su conjunto, pero si por muchas de sus dudas y padecimientos, porque en puridad todos estamos hechos de la misma pasta. Porque todos hemos sido invadidos por sentimientos que creímos identificar con el sentimiento amoroso. Ya Ortega y Gasset nos...

read more

Presentaciones – Huelva – Biblioteca Pública (23 septiembre 2010)

Posted by on Sep 23, 2010 in Entradas, No te supe perder, Presentaciones | 0 comments

Presentaciones – Huelva – Biblioteca Pública (23 septiembre 2010)

Junto a mis queridas Mariángeles Romero y Pilar Valera, tuvimos ocasión de compartir un rato muy agradable y cercano en la Biblioteca Pública de Huelva         En esa ciudad presumo de tener grandes amigos que nunca me dejan solo                    ...

read more

Reseñas – El blog del experto de la FNAC (agosto 2010)

Posted by on Ago 17, 2010 in Entradas, No te supe perder, Reseñas | 0 comments

Reseñas – El blog del experto de la FNAC (agosto 2010)

Salvador Navarro, 1967, es un escritor sevillano – sus novelas siempre tienen de fondo  a esta ciudad- que tiene a sus espaldas varias novelas ya publicadas, “Eres lo único que tengo niña“, “Rosa.O“, la fantástica – esta es la primera que me leí del autor – “Andrea no está loca“, y esta “No te supe perder“, editada por Gualdalturia, la primera novela suya que tenemos en Fnac. Salvador Navarro posee mucho talento a la hora de construir personajes. Los desmenuza, analiza, intenta que no quede cabo suelto a la hora de comprender sus motivaciones. Y vaya si lo consigue. Convierte a sus personajes en seres únicos, con su propia personalidad, intransferible, pero a la vez son “especímenes” representativos de las personas que habitamos este planeta. Todo lector encontrará más de un protagonista con el que se podrá identificar. El hecho de que estén tan bien presentados, hará que ames a aquellos con los que te identificas, y que comprendas a los demás. Viva la alteridad. ¿No es esa una gran virtud? La novela entrecruza multitud de personajes. Cada episodio viene encabezado por el nombre de cada uno de ellos. El personaje principal, que no heroe, es Yann, que de una manera u otra, está conectado con todos los demás personajes. Este chico vió toda su vida como su padre maltrataba  a su madre. Su padre acabó matándola cobardemente. Esta violencia sin pausa e inmisericorde también se cebó indirectamente en Yann, que a fuerza de presenciar esto cada día en la infancia y adolescencia, ya de adulto es simplemente incapaz de amar, es más bien un monstruo, un ser incapaz de  no hacer daño,  al que la novela quiere comprender que no aprobar. Es con él que la novela se tiñe de cierto tono de género negro. La novela está rodeada, de personajes entrañables – Lola, Jordi el pirata, Roberto, Lucía, Gloria …-, gente normal y corriente, que sólo desea amar y ser amada, alcanzar la felicidad y hacérsela encontrar a los demás. Lástima que a veces sea difícil expresar nuestros deseos. Lástima que no sea fácil distinguir a quienes están deseando amar de quienes no saben ni sabrán. Com apunte añadir que dentro de la historia principal, el autor inserta una historia secundaria en forma de obra de teatro. La obra de llama “Craneoterapias”. Una forma muy hábil de permitir al lector descansar de la trama principal y de hacernos reflexionar hasta donde estamos dispuestos a llegar por amor. Espero os guste como a mí lo ha hecho...

read more

Diario de Sevilla – 16 julio 2010 – No te supe perder

Posted by on Jul 16, 2010 in Entradas, No te supe perder, Prensa | 0 comments

Diario de Sevilla – 16 julio 2010 – No te supe perder

Mi agradecimiento a Jesús Albarrán, a quien tengo perdida la pista pero a quien deseo un gran futuro...

read more

El Mundo – 11 junio 2010 – Eva Díaz

Posted by on Jun 11, 2010 in Entradas, No te supe perder, Prensa, Reseñas | 0 comments

El Mundo – 11 junio 2010 – Eva Díaz

Todo un honor ser reseñado por Eva...

read more

Presentaciones – Sevilla – Hotel Barceló (5 junio 2008)

Posted by on Jun 5, 2008 in Andrea, Entradas, Presentaciones | 0 comments

Presentaciones – Sevilla – Hotel Barceló (5 junio 2008)

              Gracias a la colaboración siempre imprescindible de Fran, conseguimos una presentación ‘première’ de Andrea no está loca por todo lo alto en los salones del hotel Barceló de Sevilla               Al estar jugando en casa, la presencia de amigos y conocidos fue enorme, muy reconfortante.               Este evento fue el pistoletazo de salida de mi amistad con Bely García, a quien nunca agradeceré lo suficiente su confianza en mí y su...

read more