Blog post

Una novela rusa – Emmanuel Carrère

18 marzo, 2015Salvador_Navarro

Es ésta una novela muy francesa, en cuanto a su aparente sobriedad, la profundidad de sus reflexiones y la elegancia de su escritura.

Con una estructura sencilla que bandea entre dos territorios autobiográficos del autor, una Rusia maldita de una ciudad perdida donde Emmanuel Carrère es destinado a cubrir un reportaje y un París burgués y cultureta donde el autor vive un apasionado y descorazonador romance con una mujer que parece no estar a la altura de persona cultivada, triunfadora que él cree representar.

Todo tiene un nexo. Su forma de no saber querer a las mujeres está muy influida por la herencia de su madre, una superviviente de un pasado atroz en que su padre fue dado por desaparecido tras ser acusado de colaboracionista con el régimen de Vichy.

Y ahí está la clave rusa, porque esa familia materna procedía de aquel país. Por eso, y por sus conocimientos de ruso, fue destinado a cubrir la noticia del descubrimiento del último preso de la Segunda Guerra Mundial: Un húngaro en un psiquiátrico de la congelada y soez ciudad de Kostelnich.

Imprescindible el relato erótico que el autor escribe, lo escribió y lo publicó en un suplemento de Le Monde, para subyugar a su amante.

C’est étrange, mais parfois, en écrivant ce livre, j’ai retrouvé cette sensation inoublable: celle de nager vers toi, de traverser le bassin pour te rejoindre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Siguiente entrada