Quoi – Salvador Navarro
Blog post

Quoi

7 junio, 2018Salvador_Navarro

Cuando llegué a París, para instalarme a vivir allí durante unos años, comprobé la distancia sideral entre un idioma aprendido, en mi caso con fascículos de Planeta Agostini, y el que se habla en la calle. Entendía con cierta claridad lo que se hablaba en reuniones de trabajo, más cuanto más formales eran, pero me quedaba a cuadros en las charlas junto a la máquina de café. No pillaba una.

Los atascos parisinos, inmensos, me hicieron ganar en paciencia, algo que no es mi fuerte, y en mi capacidad de escucha. Esas dos o tres horas diarias encerrado desesperadamente en el coche me sirvieron para hacerme con la lengua a partir de programas de radio. Entrevistas, debates o programas humorísticos que me abrían puertas a un idioma del que me fui enamorando a partir de que comencé a introducirme en sus sutilezas.

Sin embargo había expresiones, casi todas callejeras, que me sacudían. Yo las repetía como un mono en conversaciones sin saber ni cómo se escribían y observaba las reacciones. Brigitte a veces me miraba con sus grandes ojos pintados de celeste.

-‘¡Salva! eso es un taco muy feo’ -y me traducía al oído la grosería que yo acababa de soltar sin saberlo.

Un día le pregunté cómo traducir ese ‘quoi’, pronúnciese ‘kuá’, que casi todo el mundo colocaba, tarde o temprano, al final de alguna frase. ‘Je viens de manger, quoi’. Ella me decía que eso era de gente malhablada. Una coletilla que no aportaba nada y era una forma de ensuciar el francés. Entonces yo esperaba el momento a que ella lo dijese.

-¡Lo has dicho!

-¡¡¡No!!!

-Sí, lo has dicho.

Nunca lo reconocía. Intenté traducirlo al español, más aún, al andaluz. Vendría a ser el ‘¿sabes?’ que remata una frase y que por aquí muchos acaban pronunciando como… ¿abe?, o el ‘vamos’ final que no viene a decir nada. ‘Que no viene a decir nada, vamos…’

-Estuve anoche en el cine, ‘abe’

-¡Lo has dicho!

-¡Sí, hombre!

No. No vemos los ‘quoi’ más que en los otros. El malhablado siempre es el otro, ¿abe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Siguiente entrada